ATT85711Jóvenes trabajadores y trabajadoras del transporte de 9 países de América Latina participaron en la primera jornada del seminario sobre el cambio climático de la ITF que ha tenido lugar en Lima (Perú). Este seminario se organiza como parte de las actividades sindicales internacionales (coordinadas por la CSI) que se llevan a cabo paralelamente a la COP20, la conferencia sobre el cambio climático organizada por Naciones Unidas en Lima. Estos 12 activistas participarán también en los otros eventos sindicales que tendrán lugar en Lima y en la manifestación del “día de acción” a los que se unirán otros movimientos sociales el 10 de diciembre.

Este año, la COP representa un paso hacia el nuevo acuerdo mundial que está previsto celebrar en París el próximo año. No obstante, este nuevo acuerdo mundial será muy difícil de alcanzar si no avanzan las negociaciones aquí en Lima. A principios de este año, algunos acontecimientos políticos afectaron  el contexto de los debates: en la cumbre de la ONU sobre el clima, que tuvo lugar el pasado septiembre, hubo una enorme movilización pública con la participación de 400.000 personas en Nueva York en la Marcha Popular contra el Cambio Climático (People’s Climate March) y de muchos millares más en distintas ciudades del mundo. El mes siguiente, la Unión Europea amplió las metas para recortar las emisiones y, lo que es más sorprendente, hubo una declaración conjunta de Estados Unidos y China, por la cual los mayores países emisores del mundo se han comprometido a trabajar juntos y han anunciado nuevas metas para cada país, por primera vez. Sin embargo, estas metas se quedan muy por debajo de los recortes exigidos por la Ciencia.

Emiliano Addisi (Coordinador de Educación Regional de la ITF para las Américas) abrió el seminario de la ITF con unas palabras de presentación y bienvenida. A continuación, Francis Cabezos (Secretario de Medio Ambiente de CCOO) hizo una presentación sobre el cambio climático, las causas y los efectos, las emisiones de los transportes y el  transporte sostenible. Subrayó la necesidad de un transporte público bueno, eficaz y seguro, donde las diferentes modalidades de transporte estén integradas en las ciudades. Asimismo, habló sobre modos de reducir las emisiones generadas por el transporte de mercancías, citando un ejemplo de cómo el transporte de mercancías ha pasado de los camiones a los trenes, con la participación de los sindicatos.

Presentación:  Cambio climatico y movilidad sostenible 1

Presentación:  Cambio climatico y movilidad sostenible 2

Presentación:  Cambio climatico y movilidad sostenible 3

La sesión plenaria sobre el transporte sostenible trató la cuestión del transporte “público” que a menudo funciona bajo propiedad privada (minibuses, colectivos, por ejemplo), los retos del cambio conductual, las repercusiones de la movilidad sobre el acceso al empleo y los servicios, la introducción de nuevos sistemas de transporte (por ejemplo, el Cabletren en Caracas), los carriles bici, las tarjetas “smart” electrónicas, el sistema de buses de tránsito rápido (como el Transmilenio) y el riesgo y las contradicciones del biocombustible.

Los participantes hablaron con Dina Feller (Coordinadora de la Red LATAM de la ITF) sobre sus experiencias en materia de cambio climático y mencionaron los numerosos cambios climáticos que ya han observado en sus propios países. Por ejemplo, inundaciones, aumento de las temperaturas y cambios radicales en los índices de pluviosidad (falta de lluvia, precipitaciones atípicas en verano, sequía). Además, se citaron otros ejemplos de condiciones meteorológicas extremas que han ocurrido con mayor frecuencia, tales como los corrimientos de tierra y nevadas en Guatemala.  Los participantes también reportaron un aumento de enfermedades como el cáncer de piel, la fiebre del dengue y problemas respiratorios (especialmente, en niños pequeños). Los trabajadores y trabajadoras también han observado el impacto de estos cambios en el mundo laboral, con un agravamiento de los peligros para los trabajadores/as, a causa de los vientos más fuertes en los transbordadores, el cierre de puertos y los servicios ferroviarios afectados por condiciones meteorológicas extremas.

Presentación: Experiencias del cambio climatico en America Latina

La presentación de la sesión final de la COP20 y charlas de la ONU sobre el cambio climático corrió a cargo de Juan Carlos Vargas (PLADES), que resumió el rol del IPCC, la CMNUCC, la COP, el Protocolo de Kioto y la importancia de la COP20 y la agrupación política de países – EEUU / China, países BRICS, Pequeños Estados Insulares, Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) y el  G20.

Presentación: La COP20, Juan Carlos Vargas, PLADES

Para mayor información sobre el programa de Justicia Climática de la ITF, haga clic aquí.