ATT94455Durante la segunda jornada del seminario sobre el cambio climático para jóvenes trabajadores y trabajadoras del transporte celebrado en América Latina, los participantes escucharon a ponentes internacionales de Noruega, Estados Unidos y España. Además, compartieron sus experiencias en materia de medidas emprendidas por sus sindicatos contra el cambio climático. Estos sindicatos, afiliados también de la ITF, se encuentran en Lima para asistir a las conferencias de Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP20 y los eventos sindicales y sociales paralelos.

Asbjørn Wahl (Sindicato de Empleados Municipales y Generales de Noruega y presidencia del grupo de trabajo sobre el cambio climático de la ITF y presidencia del comité de transporte urbano de la ITF) hizo un llamamiento a favor de la unificación de la lucha contra el cambio climático y la lucha social. Destacó la importancia de los sindicatos en apoyo de los jóvenes trabajadores y trabajadoras que intensifican las acciones y campañas sobre el cambio climático y los problemas sociales.

Ed Watt, de la Unión Amalgamada de Tránsito (EE. UU.) y vicepresidente del comité de transporte urbano, habló sobre la implicación y el compromiso de su sindicato con los miembros, los pasajeros, las comunidades locales, los grupos medioambientales y otras organizaciones sociales en apoyo del transporte público y las energías renovables.

Francis Cabezos (CCOO, España) compartió los detalles de su trabajo sindical en materia de movilidad sostenible, que incluye una guía práctica para sindicatos, informes de investigación, material educativo y de campaña. CCOO también ha hecho campaña con los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto de Barcelona para asegurar un buen transporte público para desplazarse a su lugar de trabajo. El sindicato ha elaborado propuestas exigiendo que el Gobierno tome medidas en materia de movilidad, promoviendo las energías renovables y la modificación del sector eléctrico.

Presentación:  Sindicatos respondiendo al cambio climático 1

Presentación:  Sindicatos respondiendo al cambio climático 2

A continuación, se debatió qué actividades contra el cambio climático serían posibles para los sindicatos presentes, cómo estos trabajan con otras organizaciones y gobiernos y cuáles serían los retos y riesgos potenciales asociados.

¿Qué pueden hacer los sindicatos?

Tras la mesa redonda, Emiliano Addisi (Coordinador de Educación de la ITF para las Américas) examinó con los/as participantes sugerencias sobre las medidas que los sindicatos pueden adoptar para combatir el cambio climático. A continuación, los participantes trabajaron en grupos para desarrollar planes dirigidos a sus sectores industriales, lugares de trabajo y comunidades, y presentaron los resultados de los debates en la sesión plenaria. Se decidió que es realmente importante continuar reforzando la red de activistas del cambio climático de los sindicatos de la ITF a nivel regional y mundial.

Presentación: Que pueden hacer los sindicatos

Para concluir el seminario, Emiliano Addisi presentó el programa de la ITF sobre el cambio climático y se hizo una evaluación de la formación.

Presentación: Programa de trabajo ITF en Cambio Climatico

Marcha popular por el cambio climático (People’s climate march): Día de acción

Al día siguiente, todos los delegados y delegadas participaron en la marcha popular contra el cambio climático.

Haga clic aquí para ver el reportaje de Edwin Labrador, FBTTT, desde la marcha.

Haga clic aquí para ver las fotos del seminario.