imageUna nueva sesión de la COP21 en el marco del movimiento sindical, esta vez relacionada con las alianzas posibles con los Movimientos sociales.

Sindicatos y Movimientos sociales: Desafíos y perspectivas de alianzas frente al cambio. Así reza el titulo del encuentro.

Entre los panelistas se encuentran Joao Felicio (presidente de la CSI), Martín Drago (Amigos de la tierra), Britt Brennan (TNI), Rafael Freire (CSA) y representantes de CGT Francia.

“Mientras mas amplias sean nuestras alianzas con las organizaciones sociales, mas chances de victoria tendremos” comenzó a explicar Joao Felicio.

Los ejemplos de lucha para quebrar el ALCA y virar hacia gobiernos mas cerca de los trabajadores, son muestras del resultado conjunto entre sindicatos y organizaciones sociales.

También se resaltó que en este momento en Brasil hay 2 ejemplos de este tipo de alianzas alianza. El primero en relación al desastre de Minas Gerais (Brasil) donde movimientos sociales junto a los sindicatos están generando fuerte presión el gobierno y la justicia para que se aplique una multa ejemplar a las 2 empresas que provocaron ese daño medioambiental terrible. El segundo, en cuanto a la defensa de la democracia se nota una gran alianza entre movimientos sociales y los sindicatos. Otra cuestión que toma relevancia hoy en Brasil.

“Con todo aquel que quiera trabajo digno, condiciones decentes, reivindicaciones democráticas, cuidado del medio ambiente debemos trabajar juntos.” explica.

Pero no solo debemos saber junto a quién vamos a luchar, sino también contra quién.

Los adversarios son los gobiernos aliados de los grandes capitales, que permiten la devastación de los recursos del país. También contra las multinacionales, que muchas veces controlan determinados gobiernos. Hasta el 2007, USA era la cuna de 27 multinacionales; ahora en el 2015 hay 57 multinacionales estadounidenses. Es decir que la crisis afectó a los trabajadores, pero le modelo de acumulación de riqueza siguió creciendo.

Para la CGT francesa, la alianza entre ONGs y sindicatos se hace necesaria porque el modelo económico debe ser cambiado por un modelo de desarrollo mas justo para los trabajadores. El nuevo modelo debe tener en cuenta a los trabajadores, las mujeres y el medio ambiente. Se plantea un modelo de sociedad diferente, y ahí la alianza con las ONG es importante, porque esa sociedad la construimos juntos.

En las negociaciones de la COP21, los jefes de estado no quiere ser incluido en el cuerpo del texto y lo ven como algo anexo, y nuestra coalición entre sindicatos y ONG es la alternativa para llegar unidos para mensajes comunes. El largo plazo puede ser 2050, pero ante hay genuinas luchas que tenemos que poner en orden de mediano, corto y largo plazo.

Martín Drago, remarcó “El que no avanza retrocede”, destacando que hay que caminar juntos teniendo en cuenta 3 aspectos.
1) No hay justicia ambiental sin justicia social y económica y viceversa: Las energía renovables no son la salida si no vemos la parte social y la distribución.
2) Sujetos centrales del cambio: En AL&C las organizaciones sindicales, campesinas y de mujeres son los sujetos centrales. No los campesinos, sino los campesinos organizados.
3) El cambio de modelo no debe pagan la crisis: La transición no debe ser costeada por la clase trabajadora, que no originó la crisis.

Las alianzas no son fáciles, hay acuerdos, matices y diferencias. Pero sobre los acuerdos ya podemos ir avanzando en corto plazo, trabajando los matices y durante el camino se construyen acuerdos y solucionan diferencias. Lo importante es re articular caminando, no quedarnos quietos esperando acuerdos, sino construir desde la identificación conjunta, movilizándonos, juntándonos actuando. Toda lucha que contribuya al cambio del modelo, necesita la ayuda de todos, y cada organización que esté dispuesta a cambiar el sistema y a caminar juntos, debe ser bienvenido.